La vida es bella de Roberto Begnini



GUÍA DIDÁCTICA DE LA PELICULA “LA VIDA ES BELLA”





1. Ficha técnica:

Título: La vida es bella

Director: Roberto Begnini

Año:1997

País: Italia

Duración: 117 min

Personajes:Roberto Begnini, Nicoletta Braschi, Giorgo Cantarini, Marisa Paredes y Horst Buchholz.

Sinopsis:Guido(Roberto Begnini) es un judío italiano que sueña con tener su propia librería. Por eso, se instala en una ciudad de Italia con su tío donde conocerá a una maestra de escuela llamada Dora(Nicoletta Braschi) de la cual se enamorará perdidamente. Esta estaba prometida con un fascista al cual abandona para casarse con Guido. Pronto tuvieron un hijo llamado Josué (Giorgo Cantarini). Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están viviendo es tan sólo un juego que ganarán si consiguen mil puntos y cuyo premio será un tanque.



2. Analiza el contexto histórico en el que se desenvuelve la película, haciendo especial hincapié en los totalitarismos.

La vida es bella es una película que hace referencia a la época de la Segunda Guerra Mundial. Comienza en el año 1939, donde los totalitarismos como el Nazismo y el fascismo tuvieron un papel muy activo. El fascismo se desarrolló a causa de los problemas morales y sociales como el paro y la pobreza. El objetivo del fascismo era crear una Italia fuerte y unida mediante la violencia, la guerra y el patriotismo. Esta es la idea del antisemitismo, unas de las formas más extremas y violentas del racismo, responsable del genocidio de los judíos en la Segunda Guerra Mundial. La idea del dominio de una raza superior, que constituía la base ideológica del Holocausto, engendró fenómenos de rechazo, de odios, de expulsiones y del citado genocidio.







3. Explicar las características psicológicas, los valores y/o contravalores que representan los siguientes personajes:

 GUIDO: es el protagonista de la película. Es una persona sentimental enamorado locamente de su mujer y que se deja llevar por sus sentimientos sin pensar a veces en la consecuencias. Sin embargo, es muy racional y piensa en el bien de su hijo siendo este la persona más importante para él. Guido también es una persona muy responsable ya que no culpa a nadie de sus acciones. Fue una persona muy valiente al no rendirse y pensar que iba a morir finalmente, por ello no le explicó a su hijo la verdadera situación que estaban viviendo. Su objetivo era salvar la vida de su hijo aunque en el proceso perdiera la suya.

 DORA: es una mujer llena de sentimientos y apasionada con mucho coraje en sus decisiones. Se hizo responsable de sus acciones y no quiso ser una víctima cuando decidió ir al campo de concentración. Amaba de todo corazón a su familia y haría lo que fuera por ella. Es una mujer muy madura que nunca se mostró frustrada o reclamando por las dificultades que estaban pasando. Siempre respectaba a todos y no hacía diferencias entre unos y otros.

 JOSUÉ: pese a su corta edad e inocencia, muestra una inclinación racional al bien. Josué aparece como un niño normal y lleno de sentimientos, pero también con un rumbo intelectual definido, pues los sentimientos le decían que el lugar era feo y sus sentidos externos le hacían percibir algo desagradable, pero el ánimo de su padre le llevó a seguir con el juego

 TÍO DE GUIDO: es un señor en edad que dio cobijo y trabajo a Guido. Se acostumbró a ser indiferente a su descendencia judía y siempre advertía a su sobrino de las consecuencias que podrían aparecer en un futuro por las raíces de ambos.

 DOCTOR LESSING: es un médico alemán obsesionado por resolver acertijos. Guido llegó a sorprenderlo ya que tenía una gran capacidad de resolver acertijos y problemas. Terminó enloqueciendo por ese afán de resolver acertijos.

 PROMETIDO DE DORA: alemán y fascista que odia a Guido. No pensaba mucho en los sentimientos de su prometida sino más bien en él y en su apariencia frente a la sociedad.

 MADRE DE DORA: es una mujer que pertenece a una alta clase social y pretende que su hija siga el mismo camino que ella. Aunque no estaba de acuerdo con las decisiones de su hija, nunca la dejó de amar ni a ella ni a su nieto.



4. Buscar situaciones de la película en la que se reflejen los siguientes valores:

 AMOR: Dora por amor a su esposo y a su hijo decide montarse en ese tren que iba dirección a los campos de concentración, y con una mínima esperanza esperaba encontrarse de nuevo con ellos. Guido amaba locamente a su mujer y no paraba de demostrárselo hasta cuando estaban en el campo de concentración.

 ESPERANZA: Guido no la pierde en ningún momento. Sabía que podían salvarse e iba a hacer lo que fuera para ello. Josué tenía bastante esperanza en ganar el juego y no se dejaba vencer por la situación deplorable que existía a su alrededor. Vivió el Holocausto como un juego gracias a la imaginación de su padre.

 VOLUNTAD: Josué quería ganar esos mil puntos para conseguir el tanque. Pese a que no le gustaba estar allí resistió gracias a su padre y aguantó sin sus comidas favoritas para seguir ganando puntos. Su voluntad era hacer todo lo necesario para ganar ese tanque. Dora también presentó voluntad cuando decidió ir al campo de exterminio sin estar obligada y todo por el amor hacia su marido y su hijo.

 AUTOESTIMA: Guido presenta una gran autoestima al disimular que se encuentra bien ante su hijo y vive sin temor a morir ya que piensa que se salvarán de esa situación. No se deja achatar por la situación y vive los más posiblemente feliz como si fuera en último día de su vida. Así consigue animar a su hijo.

 CONFIANZA: en la escenas finales Josué no salió de su escondite el cual acordó con su padre hasta que este volviera a por él o hasta que todo estuviera despejado. Confió en su padre y pensó que de esa manera ganarían ya el premio. Dora confiaba en su esposo y en que él conseguiría salvar la vida de su hijo.

 OBEDIENCIA: Josué llegó a dominar la situación e hizo todo lo que su padre le pidió, como no llorar, aguantar las ganas de comer en determinadas situaciones, esconderse… Gracias a esa obediencia no lo pillaron ni lo mataron como a los otros niños. Sin embargo era algo desobediente a la hora de ir a bañarse.

 CREATIVIDAD: está claro que a lo largo de la historia que se inventa Guido existe mucha dosis de creatividad. Una escena significativa es cuando uno de los oficiales entra en las habitaciones a dictar las normas y Guido en su labor de traducirlas aprovechó para inventar la base de su historia, la del juego para conseguir el tanque.

 ILUSIÓN-OPTIMISMO: existen varias escenas producto de la casualidad donde Guido parece estar haciendo magia frente a Dora y toda para conquistarla. Decía que si deseabas algo con muchas ganas se cumpliría.

 RESPONSABILIDAD: Dora asumió la responsabilidad de casarse con un judío y más tarde asumió las repercusiones de irse tras él y su hijo al campo de concentración. Sabía que podía morir por su acción pero prefirió eso a estar lejos de su familia.

 FORTALEZA: presente en Guido quien crea una fantasía acerca de lo que están pasando, para que su hijo en su inocencia no se diera cuenta de lo que estaban pasando. La experiencia de vivir en un campo de concentración, pasar hambre, maltratos y el trabajo excesivo denotaban el valor del personaje principal.



5. Buscar situaciones de la película en la que se reflejen los siguientes contravalores:

 GUERRA: el marco histórico es la Segunda Guerra Mundial. Durante el período de la entreguerra la situación era tranquila pero era cuestión de tiempo que volviera a estallar la guerra. Al final de la película se observa un tanque americano con motivo de que ya se acabó la guerra.

 DOLOR: Dora al averiguar que se han llevado a su marido y a su hijo sufre perdidamente y toma la decisión de irse tras ellos. En el campo de concentración todos los judíos hacían trabajos muy duros y durante bastante tiempo y todo para nada ya que iban a morir igualmente.

 RACISMO / XENOFOBIA: existe la escena de una tienda donde está colgado un cartel diciendo que está prohibida la entrada a judíos y a perros. También aparece racismo cuando pintan el caballo del tío de Guido con pintura verde y con la frase caballo judío.

 MUERTE: ya se sabe que al final de la película mueren todos los judíos del campo excepto los que consiguieron esconderse y escapar. La muerte más trágica y menos esperada pero inevitable fue la de Guido a manos de un soldado y de su pistola.

 TOTALITARISMO: se observa el racismo hacia los judíos. En la escena en la que Guido se cuela en la escuela la directora habla de Italia como la más fuerte y denigra a las demás razas como la judía. Otra escena nombrada anteriormente es la de una tienda que no permitía la entrada a judíos y a perros.

 MISERIA: el período de la entreguerra estuvo tranquilo hasta que llegó la guerra donde aparte de violencia e injusticias había miseria. Los judíos en el campo de concentración pasaban mucha hambre, a lo mejor comían un trozo de pan al día solamente, mientras que los soldados y oficiales hacían banquetes.

 INDIGNIDAD: en la escena en la Guido va al ayuntamiento para pedir una licencia que le permita abrir una librería, hay un detalle que parece insignificante pero el contraste está en la duración para los trámites de una negocio, si se quiere abrir. El plazo era de años. Finalmente Guido consiguió abrir su deseada librería.

 VIOLENCIA: dejando a un lado la violencia por parte de los soldados en el campo de concentración, existe violencia cuando pintaron el caballo del tío de Guido con la frase: caballo judío. Es un ataque tanto físico como psíquico.


6. Realiza una valoración personal.

Cabe destacar la determinación de Guido por camuflar su terrible situación bajo la forma de un juego para que su hijo no sufra. Utiliza mil astucias para comunicarse con su mujer y hacerle saber que la quiere y que ambos están bien. Esta es toda una lección. También hay que tener en cuenta la visión de optimismo de Guido durante toda la película, viviendo como si cada segundo fuera el último, y el buen humor que posee, que hace que en ningún momento se derrumbe ante la guerra, y con ello hace, que todo sea un juego entre su hijo y él. La película se desarrolla en la segunda guerra mundial promovida por los nazis y su deseo de erradicar a otras razas como los judíos. Este comportamiento no tiene ninguna justificación, es de locos pensar que un ser humano dependiendo de su raza es inferior o superior a otro. Es una muy buena película que explica el desarrollo de la guerra desde un punto de vista algo cómico y sin perder la crueldad de ese periodo. Las atrocidades de los nazis son imperdonables pero todo se suaviza con la inocencia de Josué. Mi escena favorita es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=tTHO3kvEFws porque es preciosa y capaz de enternecer a todo el mundo.  https://www.youtube.com/watch?v=tTHO3kvEFws

Aquí os dejo el trailer de la película: https://www.youtube.com/watch?v=Tw33Xs4Q2r4
https://www.youtube.com/watch?v=Tw33Xs4Q2r4


7.-Webgrafía.

  • https://www.youtube.com/results?search_query=la+vida+es+bella+sinopsis
  • https://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_es_bella
  • http://www.bbfc.co.uk/releases/la-vita-e-bella-life-beautiful-1970
  • http://www.filmaffinity.com/es/film594480.html
  • googleimages

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