Gran Torino de Clint Eastwood




1.-Ficha técnica.

-Título: Gran Torino

-Año:2008

-Duración: 116 minutos

-País: EE.UU.

-Género: drama, acción, crimen

-Director: Clint Eastwood

-Personajes: Walt Kowalski(Clint Eastwood), Padre Janovich(Christopher Carley), Thao Vang Lor(Bee Vang), Sue Lor(Ahney Her), Mitch Kowalski(Brian Haley), Karen Kowalski(Geraldine Hughes), Ashley Kowalski(Dreama Walker), Steve Kowalski(Brian Howe), Barber Martin(John Carroll Lynch) y Trey(Scott Eastwood).

-SinopsisWalt Kowalski es un veterano de la guerra de Corea . Ahora está jubilado y no tiene más pasatiempo que su viejo coche Gran Torino del 72 y un perro con quien pasa el tiempo. Su esposa ha muerto hace no mucho tiempo y se pasa los días y las noches solo y bebiendo cerveza. No ha conseguido entablar una relación estrecha con sus hijos y sus nietos son unos malcriados. Walt es un viejo cascarrabias que está amargado esperando la muerte en el porche de su casa. La casa de al lado está vacía, y acaban de mudarse allí una familia de asiáticos que desagradan aún más a Walt. Sin embargo, sus vecinos harán lo posible por animar a Walt, quien hará un sacrificio por el bienestar de esta.


2.-Biografía del director.

Clinton Eastwood Jr. actor y director de cine estadounidense, nació el 31 de mayo de 1930 en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Fue criado en el seno de una familia de clase trabajadora. Creció en Oackland, donde se interesó por la música y consiguió tocar el piano en varios clubes de la localidad californiana de Los Ángeles. Tuvo que ganarse la vida en diversos trabajos como: leñador, albañil , obrero metalúrgico o instructor de natación para el ejército. En éste último empleo, desempeñado durante su servicio militar conoció a Martin Milner y David Janssen, quienes le animaron a estudiar interpretación en La Universidad de Los Ángeles.

Debutó en la Universal, en títulos relacionados con la serie La mula Francis; su primera actuación fue en Francis Joins de Wacs (1954), de Arthur Lubin, a la que siguieron algunos trabajos para la televisión. Universal le brindó la oportunidad de debutar en el cine, aunque sus primeros papeles consistieron en apariciones muy breves.
 Eastwood fundó la productora Malpaso y acrecentó su prestigio a partir de su colaboración con el director Don Siegel.



3.- ¿Existe alguna relación entre western y esta película? Razona la respuesta.

Clint Eastwood es sin duda unos de los actores más emblemáticos del western. Las películas de este género se desarrollan en los estados del Oste norteamericano. Algunos westerns incorporan la Guerra Civil.

El denominador común popular de las películas del oeste es un personaje central de características nómadas o errantes similar a los caballeros de los antiguos cuentos y poesías europeas enfrentando villanos, rescatando mujeres en peligro y transgrediendo las normas de las estructuras de la sociedad sin traicionar su honor, bajo la figura de un vaquero o un pistolero cuya caracterización incluye una vestimenta típica, su revolver y su fiel compañero el caballo. El western toma estos elementos y los usa para contar cuentos morales ambientadas en el escenario del oeste, muchas veces un paisaje desértico, salvaje y desolador con sus ranchos y fuertes en medio de la nada y otras tantas veces en la típica descripción del pueblo del oeste: el almacén local, las vías del tren en cuyos vagones albergara persecuciones, un banco que será atracado, la cantina de bebidas, juegos de azar, música autóctona y prostitutas, frecuente escenario de peleas y tiroteos entre los fuera de la ley y finalmente la celda del alguacil que albergara a los malhechores.

Los 10 mejores westerns protagonizados por Clint Eastwood son: Sin perdón(1992), El bueno, el feo y el malo(1966), La muerte tenía un precio(1965), El jinete pálido(1985), El fuera de la ley (1976), Por un puñado de dólares(1964), Infierno de cobardes(1972), Dos mulas y una mujer(1970)y Cometieron dos errores(1968).
Eastwood protagonizó varias películas con este estilo que le caracterizaron como un tipo duro. En Gran Torino toma la justicia por su cuenta e intenta arreglar los problemas de sus vecinos.




4.-Análisis de los personajes siguientes:

  • Walt Kowalski: desde el principio se ve que hay algo oscuro en él. Una sombra que le acompaña. En lo referente al argumento, pronto nos damos cuenta de que ese lado oscuro tiene que ver con su pasado, con los horrores de la guerra. Pero lo interesante es cómo se traduce visualmente esta oscuridad y ambigüedad del personaje, a través de un uso muy clásico (y muy efectivo) de la luz como elemento expresivo: iluminando el rostro de Walt de forma que quede en penumbra, u oscurecido por una sombra. Walt muere en paz porque su sacrificio le dará la libertad a Thao, llevando a sus acosadores a la cárcel. Y esa liberación de Thao también se muestra en imágenes, otra vez con gran economía de medios y devolviéndole el protagonismo al Gran Torino del 72.

  • Thao: es un adolescente oriental y nuevo vecino de Walt. Tímido y manejable empieza a llamar la atención de Walt quien lo ayuda enseñándole a moverse por la vida. Thao tiene problemas con una banda callejera que quiere que él sea miembro de ella. Este no estará dispuesto a que esta banda sigan haciendo daño a él y a su familia. Entabla una confianza con Walt que al principio no existía. 

  • Padre Janovich: es un joven cura de 27 años, inexperto, pero lleno de entusiasmo y comprensión hacia Kowalski, los orientales y los pandilleros. Al comienzo, recibe el desprecio de Kowalski, por su inexperiencia, pero acaba conquistándole por su deseo de comunicación y por su persistencia en querer comprenderle. Kowalski lega su casa a la Iglesia.



5.-Analiza la simbología de los siguientes elementos:

  • Ford Torino: Walt le tiene mucho cariño a este coche , es un bien muy preciado para él. Tiene un gran valor sentimental por todos los años que ha estado trabajando en la empresa Ford. Thao se lo intentó robar por culpa de la banda que no lo dejaba en paz. Finalmente Walt le dejó en herencia a Thao quien se ve en las escenas finales conduciéndolo con un sentimiento de libertad que no tenía apenas antes y que ha conseguido gracias a Walt. 

  • Estrella de plata: Walt estuvo combatiendo en la guerra de Corea y esa fue una medalla que recibió por hacer matado a unos coreanos que finalmente se rindieron. Se la entrega a Thao por él de recordar lo que hizo se siente ya bastante culpable. 

  • Mechero:Walt tenía cáncer de pulmón y era un paciente terminal. Este cáncer producido tal vez por el tabaquismo. En la escena final Walt quería que lo matasen para que así fueran a la cárcel, por eso cogió su mechero y disimuló ser una arma. Tarde o temprano iba a morir igualmente por culpa del tabaco, ahí está la simbología del mechero.

  • Armas: los miembros de la banda utilizaban las armas para amenazar y tener dominio sobre los demás. Walt en cambio, había veces que engañaba con que tenía un arma y veía la sociedad débil que existía, la que se asustaba por nada. Gran parte de su vida la pasado detrás de las armas.



6.-Valoración personal.


Kowalski descubre que sufre una enfermedad muy grave y que sus días tienen un límite muy próximo. En lugar de seguir siendo el mismo viejo cascarrabias y aferrado al pasado, convierte ahora su muerte en un castigo para los pandilleros. Se deja acribillar por éstos y deducimos que acabarán en la cárcel y dejarán de molestar a su joven amigo y su familia.

 Es una historia de rendición, donde Walt entierra todos sus pecados y demonios en ese acto demente en las escenas finales. Entrega su vida , que ya estaba próxima a terminarse, para ayudar a Thao. En Gran Torino el director apuesta por la sencillez para llegar a donde quiera.

Kowalski es un animal herido, esos rugidos de desaprobación que parecen paródicos definen su carácter desafiante, descontento con el nuevo mundo que le ha tocado vivir, lejos, muy lejos del mundo que apenas recuerda, con verdaderos valores que parecen haberse perdido entre la juventud de hoy, y de los que su Gran Torino es el único contacto que le queda con aquellos tiempos, más incluso que su propia familia, de la que prácticamente reniega, aún más tras la muerte de su esposa.

La lectura del testamento de Kowalski se convierte en un acto de justicia, porque deja en su lugar a su avariciosa familia biológica y lega sus bienes a la Iglesia Católica y a su joven amigo.



Banda callejera de jóvenes que intentan que Thao se incorpore a la banda.












Finalmente, dejo aquí el TRAILER de Gran Torino.

Entradas populares