El Show de Truman



GUÍA DIDÁCTICA “EL SHOW DE TRUMAN”



FICHA TÉCNICA:

Título: El Show de Truman

Dirección: Peter Weir

Guión: Andrew Niccol

Reparto principal: Jim Carrey, Laura Linney, Ed Harris, Natascha McElhone, Noach Emmerich

Género: comedia dramática. Sátira

Música: Burkhard Dallwitz y Philip Glass

Montaje: William M. Anderson, Lee Smith

Fotografía: Meter Biziou.

Duración: 102 minutos

Nacionalidad: Estados Unidos

Productora: Paramount Pictures/ Scott Rudin Productions Año: 1991

Año: 1998



1. Desde el minuto 1 el creador nos intenta convencer de la autenticidad del programa “El Show de Truman”. El director mismo, los actores, el público,... lo definen como genuino, real, verdadero, “lleno de bendiciones” y todo mientras Truman se habla a sí mismo inocentemente frente al espejo de su baño. ¿En qué se parece ésta situación a los programas de televisión de convivencia, ¿son auténticos?, ¿es la vida real?, ¿hay manipulación?, ¿en qué?
Tanto la vida de Truman como la de las personas que están realizando un reality show , transcurren tras una cámaras. Ambos viven como si estuvieran en su día a día, olvidando que hay cámaras que los están grabando 24h(claro está que Truman no tiene ni idea de que está realizando un programa de televisión).

Ambos son programas reales aunque por ejemplo en un reality show actual como GH, las personas pueden estar realizando un “papel”, por lo tanto la situación no sería tan real.

En ambas situaciones existe manipulación. En El Show de Truman su creador controla las situaciones, los actores,etc., al igual que en un reality show.


2. ¡Atención a las miradas de la cámara!:

a. En menos de 10 minutos hemos visto innumerables sitios donde se ocultan las cámaras subjetivas del programa: en el espejo, el cubo de basura, la pantalla de la radio del coche, el kiosco de prensa, en su mesa de trabajo, etc ¿qué poder nos dan esas cámaras frente al personaje?, ¿qué sientes al saber que ves sin ser visto?, ¿cómo influye la ignorancia e inocencia de Truman en tu posición superior como espectador?

Tener tantas cámaras grabando nos permite tener todas las situaciones controladas y saber en todo momento lo que ocurre.

Es una situación muy decepcionante al saber que nada de tu alrededor es cierto, que todo lo que te rodea es mentira. A Truman le gustaba la vida a la que estaba acostumbrado, tenía miedo de cambiar y vivía en la ignorancia. Pero en el fondo le faltaba algo, algo que todavía no había aclarado, su amor por Silvia.


b. Además de los ángulos imposibles de las cámaras subjetivas, hay otros efectos que modulan y potencian los efectos psicológicos de éstas: Gran angular que distorsiona las imágenes cercanas, teleobjetivo que aplastan las tomas lejanas, zoom rápidos que buscan lo interesante de ver, movimientos nerviosos de cámara, tomas a ras del suelo, encuadres con las esquinas redondeadas en negro,... Comentad algunas tomas, qué transmiten y qué aportan al espectador.
En la toma en la que Truman se encuentra con su padre, el director quiere darle bastante valor a la escena para que llegue a los espectadores. Para ello pone la cámara en primer plano sacando las vivas emociones de Truman ante la cámara.


c. Haced un listado de las cámaras subjetivas que hay en la película según avanza y reconoced la capacidad de éstas para sacarnos de la escena de la película y escondernos para poder espiar al personaje. ¿Es eso lo que hacemos en programas de TV llamados de “convivencia”?
A través de una cámara subjetiva, vemos a Truman cruzarse con un vagabundo, el leve cruce de miradas parece despertar en Truman algún recóndito sentimiento y cuando el hombre se quita la gorra el protagonista reconoce que es su padre. A continuación unos hombres lo cogen y lo apartan de Truman.


3.El mundo de Truman es perfecto: El aspecto de la gente, los movimientos en la calle, la limpieza, el orden, la uniformidad de la ciudad,… ¿Te parece un contexto perfecto o artificial?, ¿ocurre lo mismo en los reality-show de TV?, ¿y en las redes sociales, las cosas son como parecen o como se cuentan en ellas?
Es un contexto perfecto para que Truman no sospeche que vive en un plató de televisión. En un reality show existen guiones y normas que condicionan las conductas de los personajes. Sin embargo, en las redes sociales las cosas son como uno las cuentas, no sabemos si son reales o no.


4. Algunos acontecimientos hacen que Truman sospeche que algo no funciona y a partir de ahí cambia su perspectiva sobre sí mismo y su propia vida y entonces comienza a ver... ¿Esa es la actitud que deberíamos tomar ante la violación de nuestra privacidad e intimidad, incluso cuando nosotros mismos la exponemos a los demás?
El culmen se encuentra en Truman dándose cuenta de los extraños sucesos que han ocurrido, siendo la chispa la aparición de su padre, en cual Truman cree ve morir tras una tormenta, creada para que este tome miedo al mar y no quiera salir de la isla. Los productores y realizadores del programa hacen lo posible para que Truman vuelva a ser el que era, pero Truman quiere salir a conocer otros lugares, principalmente motivado por encontrar aquella chica de la que se enamoró en la Universidad. Al averiguar que han violado su intimidad, decidió salir y vivir su vida.


5. Las personas que participan en los programas de Reality Show ¿pierden en algún momento la conciencia de estar en una situación artificial para empezar a creerse que todo es real en ese micromundo televisivo prefabricado?, ¿Cuándo quieren abandonar el programa escapan de lo mismo que Truman?, ¿Truman huía o buscaba?, arguméntalo.
Las personas o concursantes de los reality show viven el programa como si estuvieran en su día a día. Cuando salen de dicho programa vuelven a su rutina, a la vida que ya tenían echa. Truman al salir del plató buscaba su vida, hacer lo que quería sin estar condicionado por las `personas de alrededor .


6. Christoff aparece en el minuto 1 presentando su “producto” y no vuelve a hacerlo hasta el minuto 55 donde reaparece manipulando los profundos diálogos de Truman con su mejor amigo. ¿Conocemos quienes crean los reality-show de TV?, ¿se muestran ante la opinión pública?.
El Show de Truman es una película que contiene numerosas alusiones filosóficas y académicas, en lo relacionado a la Comunicación y su recepción. La película comienza con el catalizador de esta situación Christoff, el creador del programa que dice así: “Estamos hartos de actores con emociones falsas. Hartos de ver pirotecnia y efectos especiales. Mientras el mundo que le rodea es, en cierto sentido, falso, no hay nada de falso en Truman. Sin guiones. Sin tarjetas indicadoras. No siempre es Shakespeare, pero es genuino. Es una vida. Truman es un niño no deseado dado en adopción y “acogido” por una sociedad cooperativa como es indicado en un momento de la película, siendo así el primer niño en ser adoptado de este modo.


7. El espectador de televisión y el de cine: Hemos comentado antes la fuerza de la identificación en el público, pero ¿es igual en nosotros como espectadores de la película que en los del programa?, ¿qué les emociona a ellos?, ¿y a nosotros?, ¿qué imagen de Truman ven ellos y cuál vemos nosotros?, ¿en qué condiciones estás viendo tú esta película y cómo ve el programa de TV el público durante el transcurso de su jornada cotidiana?, ¿cuál de los dos reflexiona más?
Todas sus experiencias, sus interacciones están marcadas por el guion de otros actores y la creación de una vida totalmente guiada y concretada para disfrute del público. La audiencia es mundial con el paso de los años mientras que Truman sigue con lo que él cree que es su vida normal. Aún así es muy difícil mantener todos sus pasos controlados, sobre todo si sin impulsados por sus sentimientos.

La sociedad está embobada con el Show de Truman, dejan su vida a un lado por unos momentos para presenciar este programa, loran, ríen y sufren con él.

En la película se muestran una serie de personas que viven por y para el Show de Truman.


8. En el diálogo manipulado del padre de Truman con su hijo prometiéndole compensar los años perdidos, el realizador es felicitado por todos como el gran “televisionario” que dice ser. Observad cómo Christoff imparte instrucciones puras de lenguaje audiovisual para potenciar la emoción de la escena (preparad cámara en grúa, dentro, plano abierto, música arriba, ahora despacio aprieta el plano,…), ¿reconocéis este tipo de pautas audiovisuales en algún programa de televisión o en alguna otra película?, ¿Cuándo podemos llamarlo control y cuando manipulación?
Utilizamos esta técnica cuando queremos potenciar una escena y destacar el valor dramático de esta para que llegue a emocionar. Decimos que la escena es controlada cuando el director dirige el curso de esta, y es manipulada cuando además influye sobre el comportamiento de los personajes.

9. Pensemos en los personajes. Intentad describir su personalidad con algunos adjetivos:
o Truman: es el personaje principal. Representa a un hombre apuesto de unos treinta años con un trabajo en una agencia de seguros. De ser un tipo crédulo, casi estúpido, al principio pasa a ser un tipo desconfiado y bastante avispado que realiza acciones espontáneas e inesperadas para no poder ser controlado y poder escapar así de ese montaje. Su vida es un mero producto ofertado a los consumidores de los medios, por mucho que el productor del Show le haga entender al final que lo hacía para protegerle del mundo exterior. Aprende a superar sus miedos y es constante en perseguir lo que quiere y a salir del estado inducido por su vida diaria y monótona creada de forma artificial.

o Marlon (su amigo): invita constantemente a Truman a tomar una cerveza como excusa para poder observar lo que hace y sobre todo lo que siente, haciéndole creer que su amistad es verdadera e intentando que Truman aprecie su vida en la isla.

o Silvia (su amada): fue expulsada de programa por entrometerse en la historia. Es la promotora de la libertad de Truman. Tiene su cuarto empapelado de su deseo de libertad, pero por ser minoría es acallada.

o Christoff (el creador): creador y director del programa. Se cree como un padre para Truman y le conoce muy bien. Con el programa pretende dejar a un lado el mundo del aburrimiento y de los actores falsos.

o Meryl (la esposa): ayuda a mantener la tapadera controlando a Truman desde cerca. Su trabajo en la isla es la de enfermera ayudante de quirófano.

o Madre de Truman: pretende que Truman siga su rutina, enseñándole fotos de su matrimonio con Meryl, para que no olvide lo feliz que es.

o El conductor del bus averiado: al ser un actor no sabía conducir un autobús. Sin embargo, el día de Truman cogió el autobús no le hizo falta actuar mucho para impedirlo.

o Los vigilantes de seguridad: apartan la atención en su trabajo para prestar atención al programa. Muestran la sociedad hipnotizada por la televisión, enganchada.

o Las camareras: viven y sienten intensamente la vida de Truman.

o El hombre de la bañera: típica persona que llena su vida con lo que le transmite el Show de Truman.



10. En la secuencia del espejo en la que bromea dibujando una escafandra, al final guiña un ojo y dice: “esto ha sido gratis”. ¿Qué ha pasado en Truman?, ¿cómo cambia su modo de actuar?, ¿Tiene ahora el programa un control total sobre él?, ¿saben lo que piensa aunque vean todo lo que hace?.
En la escena del espejo Truman ya sabe o sospecha que es grabado y se dirige al público con la frase “esto ha sido gratis”. El programa no tiene tan controlado a Truman ya que consigue salir de la casa sin ser visto.


11. En el diálogo final, cuando Christoff pierde el control le ordena a Truman que diga algo porque “está en la televisión, en directo ante todo el mundo” ¿qué significa esto?, ¿qué os sugiere?
Christoff quería que digiera lo que sentía tras haberse enterado que es el protagonista de un programa, pero este estada en shock. Finalmente contestó siguiendo su papel de cada día:”Por si no nos vemos hoy: buenos días, buenas tardes y buenas noches.”


12. Cuando todo acaba, después de 30 años emitiendo la vida “transparente” de Truman, el vigilante de seguridad le dice a su compañero: ¿Qué ponen ahora?. Pensad en este comentario, plantearos qué quiere transmitirnos la película en este punto final.

Nadie encuentra gravedad en el hecho de que se ha violado el derecho a la intimidad de una persona. La sociedad es dependiente de la televisión y al acabar el Show de Truman busca otra seria para seguir viendo la televisión.


Debate final de todo el grupo-clase. El profesor propondrá alguna o todas las líneas de reflexión y debate siguientes:
1. ¿Cómo te sientes cuando descubres que eres observado?
Todo el mundo necesitamos nuestro espacio y nuestra intimidad. Si estuviéramos observados todo el día no haríamos todo lo que desearíamos por el miedo a que nos juzguen.

2. ¿Qué te proporciona a ti mostrar tu privacidad e intimidad?, ¿falta mucho para que en las redes sociales tengamos literalmente “colgados” nuestros diarios personales?
La privacidad e intimidad es algo propio de uno mismo y que tendría que compartir con quien quisiese. Hoy en día muchos jóvenes comparten en redes sociales su estado de ánimos pero no siempre lo quieren hacer, y ese es el derecho a la intimidad que poseen.

3. ¿Necesitamos la intimidad y la privacidad?
A parte de que sea un derecho es algo importante en nuestro día a día. No a todo el mundo le gusta expresar lo que siente, y esto deberíamos respetarlo.

4. Trabajemos los símbolos: ¿Qué significado tienen en la película aspectos como?:
a. El contraste de la artificiosa y espectacular cabecera del programa presentando el estudio de grabación, el creador, el personaje, mientras en un pequeño cuadro de video se ve a Truman en actitud cotidiana y espontánea, en pijama y desayunando.
Deja claro que es un programa como otro trabajo cualquiera que la finalidad es ganarse la vida trabajando de ello sin importar el hecho de que tenemos una persona “encerrada” en un isla viviendo una vida controlada.


b. El puente, cortado al vacío, donde Truman y Marlon suelen charlar.
 Marlon es un personaje que le recuerda a Truman la vida tan buena que lleva, con un buen trabajo, una gran mujer… Juega con Truman, recordándole sus miedos al agua para que no le ocurriese salir de la isla.

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