LOS DERECHOS HUMANOS


                                                                       ÍNDICE

1.- ¿Que son derechos humanos? .
2.- Características de los derechos humanos.
3.- Derechos humanos: clasificación de las 3 generaciones. 
4.- Violaciones de los derechos humanos.
5.- ¿Qué organismos deben garantizar su cumplimiento?
6.- Principales defensores de los derechos humanos.
7.- Frases para entender el compromiso social.


 
1.-¿Qué son los derechos humanos?


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

A continuación veremos una vídeo introductorio sobre los derechos humanos.



2.-Características de los derechos humanos.


Sus características fundamentales, proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son las siguientes: 
  •  Los derechos humanos son universales, lo que permite que todo ser humano sin excepción alguna tenga acceso a ellos.
  •  Los derechos humanos son normas jurídicas que deben ser protegidas y respetadas por los Estados. Y si los Estados no los reconocen, se les puede exigir que lo hagan porque los derechos son innatos al individuo desde el momento de su nacimiento. 
  •  Los derechos humanos son indivisibles. Cada uno de ellos va unido al resto de tal modo que negarse a reconocer uno o privarnos de él, pondría en peligro el mantenimiento del resto de derechos humanos que nos corresponde. 
  •  Los derechos humanos hacen iguales y libres a todo ser humano desde el momento de su nacimiento. 
  •  Los derechos humanos no se pueden violar: ir contra ellos es atacar la dignidad humana. 
  •  Son irrenunciables e inalienables, ya que ningún ser humano puede renunciar a ellos ni transferirlos.

3.-Derechos humanos: clasificación de las 3 generaciones.


Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.

Primera generación

Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.
Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran: 
  • Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica. 
  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. 
  • Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. 
  • Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre. 
  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.
  • Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación. 
  • Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia. 
  • Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 
  • En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país. 
  • Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean. 
  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión. 
  • Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas. 
  • Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica. 
Segunda generación 

La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.
De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son: 
  • Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales. 
  • Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. 
  • Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. 
  • Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios. 
  • Toda persona tiene derecho a la salud física y mental. 
  • Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. 
  • Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades. 
  • La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita. 

Tercera generación

Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. Entre otros, destacan los relacionados con: 
  • La autodeterminación. 
  • La independencia económica y política. 
  • La identidad nacional y cultural. 
  • La paz. 
  • La coexistencia pacífica. 
  • El entendimiento y confianza. 
  • La cooperación internacional y regional. 
  • La justicia internacional. 
  • El uso de los avances de las ciencias y la tecnología. 
  • La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos. 
  • El medio ambiente. 
  • El patrimonio común de la humanidad. 
  • El desarrollo que permita una vida digna.


A continuación pondremos como ejemplo un vídeo del Derecho Humano nº12: La intimidad.


4.-Violaciones de los derechos humanos.


Defensores de los derechos humanos están de acuerdo en que tras sesenta años después de su publicación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es todavía más un sueño que una realidad. Existen violaciones de estos derechos en todas partes del mundo. Por ejemplo, en el Informe Mundial de 2009 de Amnistía Internacional y de otras fuentes muestra que a los individuos: 
  •  Se les tortura o se abusa de ellos en 81 países por lo menos 
  •  Enfrentan juicios injustos en por lo menos 54 países 
  • Se les restringen sus libertades de expresión en por lo menos 77 países 
No sólo eso, sino que a mujeres y niños en particular se les margina de numerosas maneras, la prensa no es libre en muchos países y se calla a los disidentes, con demasiada frecuencia en forma permanente. Aunque se han logrado algunas ganancias en las últimas seis décadas, las violaciones de los derechos humanos siguen azotando a nuestro mundo actual.


5.-¿Qué organismos deben garantizar su cumplimiento?


Para que no se queden solo en buenas intenciones, es necesario que su cumplimiento esté en manos de los países que tutelan y representan a cada comunidad de individuos. Así que son losgobiernos de los Estados los responsables de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

Por lo tanto, el gobierno no puede adoptar ninguna medida que vaya contra estos derechos y en cambio debe promover aquellas otras medidas que sí vayan encaminadas a garantizarlos. ¿Sabes con qué mecanismos se cuenta para ello?

Existen varios, pero algunos de los avales para que todo ciudadano tenga acceso a sus derechos universales son la legislación de cada país, el disponer de un poder judicial independiente o el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

También hay asociaciones y redes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de ámbito regional y subregional que velan por su cumplimiento (INDH). Son las siguientes:

· La Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de África

· La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano

· El Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Asia y el Pacífico

· El Grupo de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Europa

Dentro de la Secretaría de las Naciones Unidas, y encargada de dirigir el programa de derechos humanos de la organización, encontramos la ACNUDH, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ACNUDH trabaja junto con los gobiernos de cada Estado, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) la sociedad civil, las ONG y las empresas bajo el compromiso degarantizar el cumplimiento, en todo el planeta, de los derechos humanos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Cuenta con oficinas regionales en África Meridional, Oriental y Occidental, en América Latina, Oriente Medio, el Pacífico, Asia Sudoriental y Central, y en Europa. Aunque hay instituciones regionales de carácter económico y de desarrollo como la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC), que también se interesan por los derechos humanos.

Fuera del ámbito público, existen las ONG, organizaciones independientes y sin ánimo de lucro, que desempeñan una importante labor a la hora de promover la lucha favor de los derechos humanos. Combatir la pobreza y la desigualdad, garantizar el derecho a la alimentación, el acceso a una vivienda digna o combatir la discriminación por cuestiones de sexo, raza o religión son algunas de las causas que mueven a las diversas ONG que trabajan para conseguir un mundo más justo.


6.-Principales defensores de los derechos humanos.

Hubo personas que lucharon para que cualquier persona pudiera gozar de estos derechos. Aquí 5 personajes cuyas ideas y acciones ayudaron a la construcción de los derechos humanos.

  • Mahatma Gandhi (Mohadas Karamchand Gandhi) 
Uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo XX.
Fue pionero y pregonó la desobediencia civil masiva no violenta. Mientras lideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a India del dominio extranjero.
Con frecuencia fue encarcelado por sus acciones, a veces durante años, pero consiguió su meta en 1947, cuando la India consiguió su independencia de Gran Bretaña.
Gandhi es inspiración en su lucha para conseguir igualdad de derechos para su gente.


 
  • Francisco de Vitoria 
Fue un teólogo, profesor, filósofo y jurista del siglo XVI. Durante el periodo de colonización española en América, fue un arduo defensor de los derechos humanos de los indios americanos, en sus obras constantemente defendió la posesión de sus bienes, tanto en lo público como en lo privado, dando forma jurídica a los principios de igualdad, fraternidad universal de los hombres, la dignidad y los problemas morales de la condición humana, que en esa época no contemplaban a los indios.
A pesar de haber conseguido ser reconocidos como sujetos de derecho, como personas que son, aún siguen siendo grupos vulnerados.



  • Olympe de Gouges 

Olympe de Gouges es el pseudónimo de Marie Gouze, sus obras literarias hablan de las condiciones sociales de la sociedad francesa; redactó en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, por la que fue condenada a la guillotina.
En su declaración, además de exigir el fin de la esclavitud en las colonias francesas, exigió, también, la adopción de un Contrato Social entre el hombre y la mujer, la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.
La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, fue una denuncia de la negación de esos derechos en particular hacia las mujeres.



  • Abraham Lincoln 

El 1 de enero de 1863 hizo pública la Proclamación de la Libertad de los Esclavos, que anunciaba que a partir de ese día todos los esclavos de los estados disidentes recobrarían automáticamente la libertad.
La Guerra Civil y el odio racista, transitaría, en la cabeza de personas incapaces de aceptar que la libertad y el derecho eran iguales para todos los seres humanos, otros hombres, como Luther King morirían en la misma batalla por los derechos humanos.



  • Martín Luther King 
Martin Luther King, Jr. fue uno de los defensores del cambio social no violento .
En los años 60, el reverendo King logró guiar un movimiento por los derechos civiles de los negros desde la resistencia pacífica y la participación ciudadana. Fue arrestado tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigía que los negros cedieran sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.
King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos. Ante la presión, el gobierno fue derogando una a una las leyes que discriminaban a la población de raza negra.
No podríamos explicarnos los movimientos políticos de los años 60 y 70 sin las ideas de Luther King, que representan la búsqueda de igualdad y la no discriminación de las personas.


7.-Frases para entender el compromiso social.

Siempre nos han dicho que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, hoy queremos emplear precisamente palabras para crear la imagen de lo que significa el compromiso social.

Para ello, planteamos 5 frases de personalidades que han influido, en un momento u otro de la historia, en la sociedad, y que nos guiarán a la hora de comprender el significado del compromiso social.

Estas frases nos orientan a entender el significado del compromiso social. Es un paso que nos conduce a superar nuestro individualismo e impasividad para implicarnos plenamente en la búsqueda del bienestar y el bien común, alcanzando, así, un entorno confortable para todos los pueblos.

  • Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde. 
José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español perteneciente al movimiento del novecentismo.

  • Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. 
Molière, dramaturgo francés.

  • Ser libre no es meramente soltarse las cadenas, sino vivir de una manera en la que se respete y se amplíe la libertad de los otros. 
Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica que centró su gobierno en eliminar el racismo, la pobreza y la desigualdad social.

  • El compromiso es un acto, no una palabra. 
Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés que rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964.

  • Siempre es demasiado temprano para abandonar. 
Norman Vincent Peale, escritor estadounidense creador de la teoría del pensamiento positivo.

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