INVICTUS de Clint Eastwood


                                    GUÍA DIDÁCTICA DE LA PELÍCULA ¨INVICTUS¨                                         



1.- Ficha técnica:

Título: Invictus

Director: Clint Eastwood

Año: 2009

País: Estados Unidos- Sudáfrica

Duración: 135 min

Género: drama, basada en hechos reales

Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens

Interpretación: Morgan Freeman(Nelson Mandela), Matt Damon(François Pienaar), Marguerite Wheatley (Nerine), Patrick Lyster (Sr. Pienaar), Matt Stern (Hendrick Booyens), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Penny Downie (Sra. Pienaar), Tony Kgoroce (Jason Tshabalala), Patrick Mofokeng (Linga Moonsamy), Adjoa Andoh (Brenda), Leleti Khumalo (Mary)

Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “El factor humano” de John Carlin.

Sinopsis: Invictus está basada en hechos reales. Cuenta la historia de cuando Nelson Mandela, un prisionero negro, llega a la presidencia de su país y decreta la abolición del ¨Apartheid¨. Este se alió con el capitán del equipo de rugby de Sudráfica, Francois Pienaar, con el objetivo de unificar su país, que seguía dividido racial y económicamente. La celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional deseada mediante el lenguaje del deporte.




2.-Al principio de la película que diferencias ves entre el grupo de los chicos blancos y negros que juegan al paso de Mandela, ¿visten igual? ¿muestran las mismas emociones? ¿qué te sugiere la carretera que los separa?.


Aparece un equipo de blancos haciendo deporte y otro de negros también. En el de los blancos se observa a este con todo su equipamiento, con ropa deportiva y materiales necesarios para su entrenamiento.  Por el contrario, el otro equipo no dispone de estas condiciones y algunos juegan hasta sin zapatos.

Se observa que el estado físico de los chicos blancos es muy bueno y viene dado por la buena nutrición que tienen ya que no viven en la miseria , nada que ver con los negros que están desnutridos y en la pobreza. Este es un claro ejemplo de las diferencias entre las dos razas sociales que aparecen en esta película.

En referencia al momento en el que Nelson Mandela pasa por esa carretera ,que separa a ricos y pobres, vemos como los chicos negros se muestran eufóricos y  aplauden y apoyan al nuevo presidente mientras que los blancos están decepcionados y como prueba está en comentario del entrenador de los chicos blancos: ¨Recuerden este día chicos. Hoy su país se fue al demonio.¨




3.-¿Cuáles son los personajes principales y que representan cada uno de ellos?

Los personajes principales son sin duda:



-Nelson Mandela: tras ser una prisionero licenciado en derecho llegó a la presidencia de su país. En todo momento demuestra ser un gran líder y ese es su sello de identidad.

Ya el primer día en la oficina fue duro ya que los trabajadores blancos estaban recogiendo sus cosas porque prevén un despido inminente pero ocurrió todo lo contrario, Mandela reunió a todos los trabajadores y les invitó a quedarse hablándoles con entusiasmo y exquisitos modales. El lenguaje verbal de este y lo que transmite es realmente brillante. 

Otros de muchos ejemplos de liderazgo son cuando los Springboks reciben una ‘orden desde arriba del todo’ para que empiecen a realizar como unos entrenamientos  por todo el país y cuando Mandela interrumpe su apretadísima agenda para ir a visitar personalmente a los Springboks durante uno de los entrenamientos previos al mundial de rugby.

 El momentazo de liderazgo por parte de Mandela fue cuando  invita a Pienaar a tomar té. Empieza la escena con Mandela y su carismática capacidad para conectar con afecto y humildad con la señora que les lleva el té al despacho y él personalmente, atento y servicial, se lo sirve a Pienaar, que no sale de su asombro. Y ahí hablan sobre la filosofía del liderazgo de Pienaar, sobre liderar con el ejemplo y con integridad, y Mandela le anima, impulsa e inspira para que lleve a sus compañeros de equipo a un gran éxito. Pienaar sale de la reunión en estado de shock por el pedazo de líder que acaba de conocer.




-Francois Pienaar: nació en una familia afrikáner(de blancos conocidos así en Sudáfrica) de clase obrera. Al igual que Mandela es licenciado en derecho.

Como capitán del equipo de rugby los Springboks presenta un estilo emprendedor y de apoyo que fue la clave para llevar a su equipo a la victoria en el mundial. No tenía esperanzas de ganar pero consiguió unir al equipo y hacerlo fuerte para recobrar al fin la confianza de su nación.

Pienaar y su momento de liderazgo en este caso, es cómo gestiona con su equipo el que se aprendan el nuevo himno de Sudáfrica, al que de inicio muchos de ellos rechazan. De nuevo los lidera desde el ejemplo e inculca en ellos el respeto hacia los símbolos de la nueva Sudáfrica y a su papel como responsables de algo más grande de cualquier gesta deportiva, como símbolo de la nueva nación reconciliada.



4.-¿Sabías antes de ver la película quien era Nelson Mandela?¿Qué sabes ahora?

Soy consciente del líder innato que era Mandela y de su capacidad para conseguir su objetivo: un estado multirracial, democrático e igualitario. 

Tras ver la película saco la conclusión de que era un gran hombre que llegó a empatizar  con todo el mundo dejando de lado el rencor que podría tener hacia aquellos que lo metieron en prisión 27 años. Tuvo una gran paciencia y no se achantó ante aquellos que no lo querían como presidente ya que recuerdo que fue el primer presidente negro de su nación. Es extraordinario ver como no quiso, a pesar de todo lo que había sufrido, humillar a sus compatriotas blancos, y mostró una gran comprensión por los valores afrikáners.

Por último me sorprendió saber que él mismo decidió estar al frente del partido solo 5 años. Es raro ver como un líder sabe cuando irse y encima lo hace por la puerta grande. Demostró una gran fortaleza y sobretodo el conocimiento de sus limitaciones.  

















Nelson Mandela

Si quieres saber más sobre él puedes visitar esta página dónde encontrarás su biografía: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm



5.-¿Por qué la población negra al principio de la película apoyaban a los equipos nacionales de otros países rivales del equipo nacional sudafricano de rugby?

Los sudafricanos negros querían erradicar permanentemente el nombre y el emblema  de los Springboks al cual  han despreciado durante mucho tiempo como símbolo del apartheid. Para ellos el rugby simbolizó durante años la opresión, la tiranía, la marginación y la degradación del ser humano sólo por el color de piel.

El Apartheid antes citado se basaba en unas leyes que clasificaban a la población según su apariencia, otorgándoles o negándoles una serie de derechos y privilegios. En base a esas leyes, entre otras medidas, se estableció un sistema de segregación en espacios y equipamientos comunes como escuelas, hospitales, playas, transportes o parques públicos, donde la población de piel negra (el 90% de los habitantes del país) sufría las restricciones, privilegiando a la población de raza blanca Afrikáner. 

Esta segregación también afectaba al deporte: el rugby era un deporte exclusivo para blancos, y estaba prohibido que los negros lo practicasen salvo en unas pocas zonas del país. Por esta razón a los negros no les gustaba los Springboks ya que su bandera su himno y todo era símbolo de los blancos. 


"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir a la gente de un modo que pocos consiguen" - Nelson Mandela












Imagen memorable de como los Springboks lograron ganar el mundial y Mandela le entregaba la copa al capitán del equipo.




6.- ¿Qué escena destacarías de la película? Razona tu respuesta.

Es difícil elegir una mejor escena por ello me ha basado en en el lugar en el que Mandela vivió una parte de su vida donde sentó la base de sus conocimientos.

Se trata de la escena cuando en equipo de rugby los Springboks viajaron hasta el lugar donde estuvo prisionero su presidente, Nelson Mandela. Pianaar consigue ponerse en el lugar de su líder y darse cuanta de lo que tuvo que pasar. Esto le hizo recapacitar y coger más fuerzas que nunca.

Sin más ataduras os dejo el enlace de esta mejor escena: https://www.youtube.com/watch?v=N7FEyRmncoI




7.- Expresa tu opinión sobre que te ha parecido la película. 


Es una película que realmente vale la pena ver, enseña que la humildad es un valor muy importante y que para cambiar a todo el mundo primero debes cambiar tu.

A demás fomenta el trabajo en equipo y desmiente la idea de que es malo trabajar así, enseñando que dos o mas cabezas siempre piensan mejor que una siempre y cuando cada uno de los integrantes tome la responsabilidad que le toca.

Sin embargo, a pesar de que la realización no resulta especialmente fácil (sobresaliente el trabajo en las escenas de los partidos, plenas de emoción incluso aunque no guste el rugby), se echa en falta una mayor profundidad dramática para que de verdad se grabe en nuestra memoria esa drama social. 

Finalmente os dejo esta imagen donde viene la frase que dijo Mandela al final de esta película, una gran frase que debe estar presente en las bases de todos nosotros.



Por si os ha llamado la atención la película os dejo aquí el enlace para ver el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=zk9lt4SkwG4#action=share




Entradas populares